El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Ricardo Ángel Pesetta, está detenido en La Rioja, acusado de haber participado en el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Muria y Gabriel Longueville ocurrido el 18 de julio de 1976 en Chamical.
Pesetta, un ex alférez, se radicó en Comodoro Rivadavia, donde se vinculó con la clase política local lo cual le permitió desempeñarse en la Secretaria Ambiental de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
El caso de Pesetta es muy similar al del abogado Héctor Oscar Corres que se desempeñó como profesor en la mencionada casa de altos estudios hasta que se descubrió que había tenido un fuerte protagonismo en los años de plomo integrando una de la agrupaciones de ultra derecha que asesinó a la estudiante Silvia Filler.
El ex docente fue acusado, encarcelado y luego beneficiado por una ley de amnistía.
Corres era un abogado al que todos conocían en Comodoro Rivadavia, pero luego que la prensa publicó su sombrío pasado, muchos perdieron la memoria, incluso los referentes de aquel sector del peronismo que llegó a impulsarlo como candidato a Intendente en el año 2003.
No hay que olvidarse, además, que hace un par de meses apareció en Comodoro Rivadavia Hugo Cesar Espeche, detenido por la Masacre de Palomitas.
El represor estaba al mando de una empresa de seguridad que brindaba sus servicios a la Universidad San Juan Bosco.
Una breve historia El ex alférez Pesetta, reciclado en docente en la Universidad de la Patagonia, y el vicecomodoro Luis Fernando Estrella son los dos primeros detenidos por crímenes de lesa humanidad en La Rioja.
“Es un pequeño gran paso después de tantos años de buscar pruebas”, celebró Cristina Murias, querellante y hermana del cura asesinado, quien espera con paciencia cristiana que la Iglesia “deje de mirar para otro lado” y se constituya como querellante.Según un informe del diario Página 12, el párroco francés Longueville y su vicario Murias fueron secuestrados en la noche del 18 de julio de 1976 en la parroquia El Salvador, de Chamical.
Sus cuerpos fusilados, con los ojos vendados, aparecieron en un descampado al sur de la ciudad. Murias tenía signos de torturas. Hoy el sitio se denomina Los Mártires y un oratorio honra sus memorias.El 23 de marzo de 2007 el fiscal general Alberto Lozada, de la Cámara Federal de Córdoba, promovió junto con los fiscales Graciela López de Filoñuk y Horacio Salman la acción para que se investiguen sus crímenes.Adjudicaron el secuestro a Pesetta, al capitán Miguel Ángel Escudero, los policías Juan Carlos “Bruja” Romero y otras dos personas.
Como emisores de la orden, a los vicecomodoros Lázaro Aguirre y Estrella, jefe y subjefe de la base, y al coronel Osvaldo Pérez Battaglia, jefe del Batallón de Ingenieros 141, todos bajo la órbita del comandante del Cuerpo III, general Luciano Benjamín Menéndez.
El 5 de marzo último Murias se presentó como querellante con el patrocinio de las abogadas Cristina Herrera, Adriana Mercado Luna, Viviana y María Elisa Reinoso.
El 19 el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena citó a los policías Romero, director de Informaciones, y Benito Vera, por su rol en el espionaje previo a los secuestros. Ambos se negaron a declarar pero no quedaron detenidos.El vicecomodoro Estrella, de 74 años, a quien hasta el fiscal daba por muerto, se presentó solo.
El defensor oficial Daniel Narbona se negó a asistirlo. Adujo “violencia moral”: su padre Nicolás Narbona, ministro de Acción Social riojano de 1973 a 1976, fue preso político durante la dictadura. Lo asistió el defensor Juan de Leonardi, pero Estrella se negó a hablar.
Luego hizo lo propio Pesetta. El suboficial Sergio Martínez también estaba citado a indagatoria pero no se presentó a declarar. Ante la ausencia del fiscal Darío Illánez, su secretaria Martha Kinath y las cuatro abogadas pidieron las detenciones, que ordenó Grassi.
Estrella y Pesetta fueron trasladados a una dependencia de la Policía Federal. Un hombre de unos cuarenta años vestido con clerygman que dijo ser capellán castrense pero prefirió no identificarse asistió al ultracatólico Estrella antes de la partida.
El comodoro retirado es el mismo que el 18 de enero de 1988 comandó la banda que copó el aeroparque Jorge Newbery durante tres horas en un golpe fallido contra el presidente Raúl Alfonsín, a quien consideraba marxista. Las autoridades universitarias
El caso Pesetta es el último de muchos de similares características que se registraron en la Universidad de la Patagonia y que la prensa puso al descubierto. ¿Qué rol ha jugado la conducción de esa Universidad? ¿Qué posición adoptó el rector Jorge Gil? ¿Cómo y quienes designan a los profesores? Son algunos de los interrogantes que se formula la comunidad universitaria y la propia sociedad comodorense que se resiste a pensar que la universidad haya sido refugio de represores.
Estos “docentes” fueron expuestos ante la opinión pública por los periodistas, por la Federación de Estudiantes, por organizaciones políticas y de derechos humanos y también por el accionar del decano de la facultad de derecho, Juan Manuel Irusta.
Poco hizo el rector para transparentar la posición de la conducción universitaria en un tema tan sensible y comprometedor. Hay que tener en cuenta que la política de Derechos Humanos además de ser una cuestión de estado, es una construcción social que termina por descubrir las complicidades locales con los represores y sus intereses.
15/05/2008
Periódico electrónico editado desde Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia Argentina. Editor responsable: Roberto Otero"Pionero en el periodismo electrónico de Comodoro Rivadavia, desde hace más de una década"Viernes, 16 de Mayo de 2008 -
La Universidad de la Patagonia San Juan Bosco parece ser el lugar escogido o de
refugio de oscuros personajes vinculados al terrorismo de Estado.
El represor y ex Alferez de la Fuerza Aerea Argentina, ahora abogado y profesor Universitario Dr. Ricardo Angel Pesetta (su verdadero nombre) vivio por muchos años en Comodoro Rivadavia, tambien supo vincularse a los mas rancio de la politica local, de hecho se desempeño en la Secretaria Ambiental de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, por supuesto que ahora se volveran a borrar todos aquellos que le dieron cobertura politica, seguramente nadie lo conocia, lo cierto que con nombre falso y oscuro pasado nada le imposibilito ser un reconocido profesor con vinculaciones en la politica local.
El caso de Pesetta es muy similar al "reconocido" abogado del foro Hector Oscar Corres (Concentración Nacional Universitaria (CNU) organizacion de extrema derecha que asesino a la estudiante Silvia Filler , encarcelado junto a Juan Carlos Gómez, como autor material del crimen, y luego beneficiado por una ley de aminsitia)
Corres era un abogado al que todos conocian pero
despues de lo publicado por el periodico
El patagonico, todos fueron perdiendo la memoria..incluido aquel sector del peronismo de
"la pesada" que llego a impulsarlo como candidato a Intendente en el año 2003 y todo ello sucedia con el aval de un ex juez laboral de la dictadura, que juro su cargo ante el Estatuto de Proceso de Reorganizacion Nacional.
Demasiadas casualidades, demasiadas complicidades donde el discurso no se condice con los hechos.
Actualmente el Dr. Hector Oscar Corres ya no imparte sus enseñanzas a los alumnos de la UNSJB, pero ahora esta vinculado a la Universidad Austral (opus dei)...en fin...
El Rector Gil siempre deja transcurrir el tiempo y el curso de las acciones, pero por omision o por accion es el responsable de que los alumnos patagonicos hayan sido custodiados por Espeche o formados y educados por los profesores Pesetta o Corres....
De esos señores jamas se escucho arrepentimiento, perdon, o algun tipo de reflexion, por parte de Gil, quien para tambien parece imperar el slogan impuesto por Lopez Rega "El silencio es salud.."
(Foto) Jorge Gil- Rector universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
(Foto
Miguel Pesetta)
Esta situacion no es nueva ni mucho menos novedosa, lo que mi experiencia indica es una trama inagotable de complicidades donde muchas veces los discursos y posiciones publicas "muy correctas" pero que de ninguna forma se condicen lo que relamente sucede en la universidad y con algun sector politico muy vinculado al Rector.
Basta de dobles discursos. Haganse cargo de lo que dicen en privado.
La politica de Derechos Humanos es una cuestion de estado, incluidas las Universidades e incluidas las complicidades locales con los represores y sus intereses...
______________________
________________________________
Enviado el Thursday, 15 de May a las 00:17:36 por
jornadaFernando Palacio
© 2002 - Copyright -
El Santacrucenio.com y El Santacruceño® son marcas registradas.
________________________________