miércoles, 26 de septiembre de 2007
Fuente: Clarin.com
Otro sitio web para Cristina,
www.cristinacobosyvos.com<>
A esta altura de la escalada tecnológica, no es novedad que los candidatos presidenciales tengan su propia web. Es una herramienta de marketing político extendida mundialmente que se instaló en Argentina y que se aprecia con fuerza de cara a las próximas elecciones. La mayoría de los postulantes tiene, al menos, una modesta página. Pero la clave de la pelea que se viene en este ámbito parece ser la interactividad: quién está mejor y más directamente vinculado con sus eventuales votantes.
La última apuesta del equipo de campaña de Cristina Fernández está direccionado a picar en punta en este aspecto. Cristina se apresta a lanzar esta noche un portal completamente interactivo. Se aclara: no es el que ya existe en la web (http://cristina.com.ar) y que generó polémica porque se registró el nombre de la senadora en un dominio ".gov", que es el que usan los organismos oficiales.
Se trata de otra página, www.cristinacobosyvos.com, en la que el cristinismo tuvo la gentileza de incluir el nombre del candidato a vicepresidente, el mendocino Julio Cobos.
Desde su nombre, la idea es resaltar la intención de la candidata de vincularse con la gente. De ahí el "y vos". Los creadores esperan que tenga gran efectividad en el electorado joven, una franja de entre 20 y 40 años.
La confección del portal está a cargo de un grupo creativo que responde al secretario de Medios, Enrique Albistur. Fue éste quien llevó la idea, una vez cocinada, al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cabeza de la campaña presidencial. Ambos vieron cómo Cristina se entusiasmó con la idea y hasta hizo sugerencias.
Acaso recordó lo que le dijo en su momento Jacques Séguéla, número uno de la agencia Euro RSCG y eminencia mundial en publicidad política. Cristina se reunió con él durante un viaje a París, donde le habría recomendado el marketing interactivo.
Además de videos, discursos y fotos, el nuevo sitio tendrá más posibilidades para el ciudadano de a pie. Por ejemplo: la gente podrá colgar sus propio videos con opiniones sobre determinados ejes discursivos de la senadora, recomendaciones, palabras de aliento. Cualquiera podrá acceder a estos videos que, es obvio decirlo, pasarán por un tamiz. No sea cosa que se salgan con la suya los que no la quieren bien a Cristina.
Puede servirle al kirchnerismo como una suerte de focus group virtual: si sale como está planeado, en los hechos tendrán -se pongan o no al aire- la opinión de la gente sobre la candidata.
Un equipo de filmadores empezó a trabajar hace rato en los diferentes foros de los que participa Cristina. ¿Qué hace? Registra imágenes de los asistentes -empresarios, dirigentes, sindicalistas- opinando ante cámaras sobre la senadora. Lo mismo harán con Cobos. Y se enfocarán, sobre todo, en transmitir testimonios sobre las supuestas bondades de la Concertación que impulsa Néstor Kirchner, encarnada en la fórmula bipartidaria que encabeza su esposa.
Según las fuentes consultadas, le darán especial espacio a la gente para que mande ideas que, se promete, podrían ser utilizadas en un eventual próximo Gobierno. Incluso habrá juegos, como crear un afiche propio con los candidatos.
También se podrán ver en vivo los actos de Cristina, a través de un canal específico, un nexo de comunicación novedoso.
Los kirchneristas que están en esto creen que llegarán preguntas frecuentes, repetidas. Algunas serán inquietudes sobre qué proyectos tiene Cristina sobre algo puntual. Esas pueden responderse incluso transcribiendo partes de sus discursos. Otras, tal vez, sean más venenosas. Habrá que ver si tiene tiempo para contestarlas.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Fuente: Clarin.com
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