domingo, 26 de agosto de 2007

Blog Invitado: Embajador de España Rafael Estrella "David de Ugarte y el Poder de las Redes"

26 agosto, 2007 - 00:50
http://blogs.elpais.com/blogdebloggers/2007/08/david-de-ugarte.html

Ya está cerrado. El 10 de septiembre, en la Embajada de España en Buenos Aires, presentaremos el libro de David de UgarteEl poder de las redes“(Manual ilustrado para ciberactivistas).

Es el segundo libro de David después de ”11M, redes para ganar una guerra” (Icaria), para el que (¡sin conocerme personalmemente, sólo a través de mi vieja web!) me pidió un prólogo.
En ambos casos, además de la edición impresa, David ha decidido liberar la publicación en Internet. Aquí se va a imprimir una tirada de 25.000 ejemplares del nuevo libro.
BLOG INVITADO: Rafael Estrella
Dirección: http://estrella.lamatriz.org/
Autor: Rafael Estrella
Descripción: "Bitácora de Rafael Estrella, embajador de España en Argentina, relata sus vivencias en Buenos Aires con imágenes, críticas gastronómicas, musicales, eventos culturales y lo que se cuece en internet."

La falta de tiempo me impedido hasta ahora seguir, como hubiera deseado, la blogosfera argentina. Además de revisar habitualmente Diario de Gestión, dirigido por el periodista Eduardo Betas, y equivalente al Parlamentarios.Info que impulsó David en España, aunque con más contenidos informativos que lo hacen especialmente atractivo. He visitado también fugazmente los blogs que me han sugerido amigos como Pablo Mancini y he encontrado también ocasionalmente algunos blogs políticos que me han interesado y que he marcado oportunamente.
Pero no era consciente del importante movimiento blogger que se está produciendo en ámbitos políticos específicos y, en particular, en el peronismo, como ya contó Mancini. Son jóvenes bloggers como Javier Noguera o Sebastián Lorenzo. Conocieron a David de Ugarte hace dos años en la Fundación Jaime Vera en lo que ellos han llamado “la experiencia de Galapagar” …y me los revolucionó. Ahora, lo traen de nuevo a la Argentina como el filósofo de nuestro tiempo para seguir con la revolución digital.

Estos jóvenes promueven espacios socialmente comprometidos, como el proyecto de inclusión digital de la Fundación Generación Libre y participan de otras iniciativas con vocación latinoamericana. Son casi un millar y están por todo el país.

Si en ocasiones se ha calificado vagamente de post-peronismo al proyecto político del presidente Kirchner, los ciberactivistas de la “generación K” están construyendo un espacio verdaderamente inovador y abierto al que habrá que prestar mucha atención. Algunos, sin duda, ya lo hacen con gran recelo, con esa clásica y fría mirada analógica.

Se viene algo más que el e-Government que nos cuenta como nadie Carlos Guadián. Y además se divierte, como en Las Ideas.

Escrito por Rafael Estrella a las 19:16



__________________________________________________________
Información Adicional:






Cito un párrafo de “El poder de las redes”:

“…si hay algo poco inocente es la estructura de la información. La topología aporta valores. Como bien analiza Himannen, el movimiento hacker desarrollará una ética del trabajo basada en el reconocimiento y no en la remuneración y una ética del tiempo en la que desaparece la división calvinista entre el trabajo entendido como castigo divino y el tiempo «libre» asociado al gozo. Esos valores se incorporarán al diseño de las nuevas herramientas y a los cambios culturales y políticos que traerán.

“Sí. Cambios políticos. Porque el cambio en la estructura de la información que supondrá Internet abrirá la puerta a una nueva distribución del poder. Con Internet conectando millones de pequeños ordenadores jerárquicamente iguales nace la Era de las redes distribuidas, abriendo la posibilidad de pasar de un mundo de poder descentralizado a otro de poder distribuido. El mundo que estamos construyendo.”



No hay comentarios: