jueves, 31 de enero de 2008

Entrevista de Verano: Juan Cabandié

Entrevistas de verano Juan Cabandié, diputado porteño

"Ya tuvimos mucho progresismo bobo"
Critica a Ibarra y a Telerman y habla de su militancia con Máximo Kirchner

Jueves 31 de enero de 2008 Publicado en la Edición impresaDiario La Nacion

Se considera amigo del hijo de la pareja presidencial, Máximo Kirchner. Milita con él en la agrupación La Cámpora y dice que junto con otros jóvenes se preparan para "el día de mañana asumir mayores responsabilidades".

Asegura que tiene dos jefes políticos: Cristina y Néstor Kirchner.

Es Juan Cabandié, legislador porteño por el Frente para la Victoria, hijo de desaparecidos y el nieto número 77 que recuperó la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

De estreno en la política, dispara duro y dice que Aníbal Ibarra y Jorge Telerman fueron el "progresismo bobo" que gobernó la ciudad durante los últimos años.

-Se dice que usted es amigo de Máximo Kirchner. ¿Es así?

-Tengo una muy buena relación, soy amigo, lo conozco, es una persona con la cual hablo de política y puedo pensar generacionalmente un proyecto donde nosotros nos preparemos para el día de mañana asumir mayores responsabilidades. Siempre consustanciado con los intereses populares. Esa es la relación que tengo.

-¿Puede ser Máximo un referente de la juventud kirchnerista?

-Habría que preguntárselo a él.

-¿Lo ve en ese papel? -

El tiene sus tareas que tienen que ver con otras cosas. Si bien uno puede hablar con él de política, nunca le pregunté sobre sus aspiraciones.

-¿Cómo evalúan los jóvenes kirchneristas que el ex presidente vuelva a una estructura tradicional como el PJ?

-Hay una característica de los países centrales que es la institucionalidad, tanto de los estados como de las fuerzas políticas. En este proceso se necesita institucionalidad en los partidos políticos. Yo estoy consustanciado con la concertación de ideas que no están representadas sólo en el peronismo.

-¿Es necesario que Kirchner tome las riendas del PJ?

-Me parece que sería un salto de calidad institucional.

-¿Si es necesario, por qué en estos cuatro años no hizo nada y eligió a su mujer como candidata presidencial sin elecciones internas?

-Me parece que eso está enmarcado en la dificultad de la vida institucional de los argentinos en todos sus aspectos. Carrió tuvo que irse de su partido para presentarse a las elecciones. La UCR tampoco tuvo internas.

-¿Quién es su jefe político? -La Presidenta y el Presidente. -¿Quién manda, él o ella?

-Son distintos roles. La Presidenta es Cristina Fernández de Kirchner y hay un frente político que encabeza el ex presidente Néstor Kirchner.

-¿Cree justo que el gobierno nacional no transfiera los fondos para la policía porteña?

-Lo que tenemos que rediscutir es la asignación del presupuesto de la ciudad, reordenar las estructuras del Estado para que el dinero alcance. Es parte de las exigencias que como oposición debemos hacerle a Mauricio Macri, como que la obra pública no sea sólo para sectores medios y altos.

-Pero la ciudad estuvo en los últimos años gobernada por sectores cercanos al kirchnerismo, ¿donde estuvo la falla?

-Los porteños nunca más van a elegir a un progresismo bobo.

-¿Aníbal Ibarra y Jorge Telerman eran progresismo bobo?

-En muchos aspectos eran progresismo bobo. En esta etapa debemos profesionalizarnos, tener interlocución con los distintos sectores sociales y económicos para poder dar una gobernabilidad de excelencia.

-¿Qué temas le preocupan de la ciudad gobernada por Macri?

-Nos preocupa la falta de viviendas. Casi un millón de porteños tienen dificultades habitacionales, los sectores medios no tienen acceso a un crédito, igual que los más jóvenes, y hay muchísimos homeless . Por eso, Macri no cumple con los derechos humanos fundamentales. A diario se acercan trabajadores que tenían una tarea específica, que están en el gobierno hace muchos años con contratación basura, y tampoco se respetan esos derechos. Los famosos listados de ñoquis nunca aparecieron.

Por Mariana Verón

De la Redacción de LA NACION

Perfil Su pasado Cabandié cumplirá 30 años en marzo. En 2004 se enteró de que era hijo de desaparecidos. Con Néstor Kirchner Cuando se conoció esta noticia, el ex presidente Néstor Kirchner lo invitó a hablar en la ESMA.
Luego lo sumó a la lista de candidatos a legisladores de la Capital por el Frente para la Victoria, en 2007. Nunca antes había militado en política.
En la Legislatura Es actualmente legislador porteño. Preside la Comisión de Derechos Humanos. Con Máximo Kirchner Fundó con el hijo de la Presidenta la agrupación política La Cámpora.


Un reportaje.
Clarin: "Yo soy Juan"

1 comentario:

Anónimo dijo...

mas que la entrevista, lo jugoso son los comentarios