miércoles, 14 de mayo de 2008

La Universidad de la Patagonia y los represores. Otra de Gil...

HISTORIA DE TERROR
La Universidad de la Patagonia y los represores

La Universidad de la Patagonia San Juan Bosco parece ser el lugar escogido o de refugio de oscuros personajes vinculados al terrorismo de Estado.
* Fabricio Casarosa
En ese sentido el "grupo de cine debate DDHH" denuncia al Profesor Dr. Miguel Pesetta (Catedra de Regimen Juridico Recursos Naturales) el docente se encuentra detenido por los crimenes de los curas Gabriel Longueville y Carlos de Dios.

El represor y ex Alferez de la Fuerza Aerea Argentina, ahora abogado y profesor Universitario Dr. Ricardo Angel Pesetta (su verdadero nombre) vivio por muchos años en Comodoro Rivadavia, tambien supo vincularse a los mas rancio de la politica local, de hecho se desempeño en la Secretaria Ambiental de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, por supuesto que ahora se volveran a borrar todos aquellos que le dieron cobertura politica, seguramente nadie lo conocia, lo cierto que con nombre falso y oscuro pasado nada le imposibilito ser un reconocido profesor con vinculaciones en la politica local.

El caso de Pesetta es muy similar al "reconocido" abogado del foro Hector Oscar Corres (Concentración Nacional Universitaria (CNU) organizacion de extrema derecha que asesino a la estudiante Silvia Filler , encarcelado junto a Juan Carlos Gómez, como autor material del crimen, y luego beneficiado por una ley de aminsitia)

Corres era un abogado al que todos conocian pero despues de lo publicado por el periodico El patagonico, todos fueron perdiendo la memoria..incluido aquel sector del peronismo de "la pesada" que llego a impulsarlo como candidato a Intendente en el año 2003 y todo ello sucedia con el aval de un ex juez laboral de la dictadura, que juro su cargo ante el Estatuto de Proceso de Reorganizacion Nacional.

Demasiadas casualidades, demasiadas complicidades donde el discurso no se condice con los hechos.

A lo de Pesetta y Corres , Norma Fuentes debemos sumarle que hace un par de meses aparecio Hugo Cesar Espeche, otra palomita del proceso en Comodoro Rivadavia, detenido por la Masacre de Palomitas- , el represor esta al mando de ESPE-FALCO, una empresa de seguridad que brinda sus servicios a Pan American Energy pero hasta hace muy poco brindo sus servicios de Seguridad y limpieza a la Universidad San Juan Bosco.

Del año pasado todavia recuerdo la displicencia del Rector Gil porque, en otro caso, por ejemplo, el siempre supo muy bien de donde venia su colega "Hector Oscar Corres" (CNU) no obstante se empeño en sostener su presencia en la UNSJB -hasta ultimo momento- pero finalmente el ex integrante de la CNU dejo de ser profesor universitrario, (no por el complice accionar del Rector Gil y que tambien motivara la intervencion de algun Ex Juez de la Dictadura Militar, que juro su cargo y "lealtad" al proceso de Reorganizacion Nacional) sino por la presion de la Federacion de Estudiantes, organizaciones politicas , de DDHH, tambien del Dr. Eduardo Raul Hualpa (CELS) y el decidido accionar del Decano de Derecho Juan Manuel Irusta.

Actualmente el Dr. Hector Oscar Corres ya no imparte sus enseñanzas a los alumnos de la UNSJB, pero ahora esta vinculado a la Universidad Austral (opus dei)...en fin...

El Rector Gil siempre deja transcurrir el tiempo y el curso de las acciones, pero por omision o por accion es el responsable de que los alumnos patagonicos hayan sido custodiados por Espeche o formados y educados por los profesores Pesetta o Corres....

De esos señores jamas se escucho arrepentimiento, perdon, o algun tipo de reflexion, por parte de Gil, quien para tambien parece imperar el slogan impuesto por Lopez Rega "El silencio es salud.."

Estoy reclamando que la Universidad tome postura con los profesores vinculados a la Dictadura ¿porque le Rector Gil nunca brinda una explicacion publica?¿cual es la postura de la universidad? ¿para quienes es la carrera docente?¿Como y Quienes designan profesores?¿cual es la posicion del Rector Gil?¿cual es la posicion de la universidad?

Esta situacion no es nueva ni mucho menos novedosa, lo que mi experiencia indica es una trama inagotable de complicidades donde muchas veces los discursos y posiciones publicas "muy correctas" pero que de ninguna forma se condicen lo que relamente sucede en la universidad y con algun sector politico muy vinculado al Rector.

Basta de dobles discursos. Haganse cargo de lo que dicen en privado.

La politica de Derechos Humanos es una cuestion de estado, incluidas las Universidades e incluidas las complicidades locales con los represores y sus intereses...
____________________________

(Foto Diario Cronica)



























Foto: Jorge Gil, Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Fuente Diario Cronica de Comodoro Rivadavia
Lo investigan por su eventual participación en la masacre de Chamical de 1976Docente universitario detenido en La Rioja por presunta vinculación con el asesinato de dos sacerdotes
Un docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el dr. Angel Ricardo Pezzetta, está detenido en La Rioja, acusado de haber participado en el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Muria y Gabriel Longueville ocurrido el 18 de julio de 1976 en Chamical.

Pezzetta, que en la causa judicial aparece con su verdadero nombre y apellido, Miguel Pesetta, se desempeñaba en esa época como alférez bajo el mando del vicecomodoro Estrella, detenido también por la misma causa.
La detención del docente de la Cátedra Recursos Naturales, Régimen Jurídico, de la Facultad local fue informada en Comodoro Rivadavia por el grupo de Cine Debate, que sigue de cerca toda la temática de los derechos humanos y desde donde también se denunció en su momento a otro docente de la misma carrera el dr. Hector Oscar Corres.
Pesetta llegó a ser docente de la Universidad local luego de finalizar su actuación militar y tras estudiar en la Facultad de Ciencias Jurídicas, en la que se especializó en el tema ambiental, que lo llevó también a cumplir funciones en la Secretaría del área en la pasada gestión municipal.
El juez federal de La Rioja, Daniel Piedrabuena, debe resolver en los próximos días el lugar de detención y alojamiento del ex jefe de la Base Aérea de Chamical, Fernando Estrella, que tiene 75 años, y la situación de Pesetta, que a través de su abogado reconoció haber prestado funciones en La Rioja pero indicó que, en momentos de la matanza, se encontraba en Santa Fe.
De acuerdo al relato que el pasado 7 de mayo se publicó en la página Data Rioja, el 18 de julio de 1976 en Chamical, ciudad de Los Llanos riojanos, el fray Carlos de Dios Murias, uno de los primeros franciscanos conventuales argentinos y el padre Gabriel Longueville, sacerdote francés a cargo de la parroquia de esa ciudad, fueron cruelmente asesinados.
Sus cadáveres fueron encontrados al día siguiente por una cuadrilla de ferroviarios, a 5 km. al sur de la ciudad, maniatados, acribillados a balazos, con restos de cinta adhesiva y algodón en la boca. El cuerpo del cura Murias, que había sido mutilado arrancándole los testículos, evidenciaba una muerte lenta y trágica.
En la misma página se informa que Estrella cayó preso el 24 de abril y permanece encerrado en un calabozo de la Delegación La Rioja de la Policía Federal Argentina. Los presuntos autores de la muerte de los sacerdotes tomaron posturas distintas ante la instancia de indagatoria.
El ex vicecomodoro Luis Estrella se abstuvo de declarar mientras que el ex alférez Miguel Pesetta, explicó que él no estaba en Chamical cuando se produjeron los homicidios de los religiosos. Ambos fueron indagados por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.
Por el momento, los acusados Estrella y Pessetta fueron alojados en el Servicio Penitenciario local, ubicados en el sector destinado a detenidos de las fuerzas de seguridad y, según informaron desde la Justicia Federal, son considerados como presos comunes pero localizados en celdas comunes que comparten con otros policías detenidos por diferentes causas.
Un referente del grupo de Cine Debate indicó que el nuevo hecho que involucra a un docente universitario evidencia que "Comodoro tiene una historia oculta en relación a la pasada dictadura militar" y que "es necesario que la Universidad fije postura del tema y adopte los recaudos para evitar que este tipo de personajes accedan al dictado de Cátedras".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

todo muy lindo, pero por qué no se habla de Gruskin, del Consejo de la Magistratura de Chubut, que fue funcionario de la dictadura, eh? información acá: http://www.madryntv.com/index.php?op=articulos&task=verart&aid=1681

Anónimo dijo...

Ya sea por acción u omisión es lamentable que estas cosas sigan pasando.
Que sigan apareciendo responsables, "señores" que participaron activamente en esos años oscuros de la historia de nuestro país.
Un fuerte abrazo.

José

Anónimo dijo...

En Puerto Madryn muchas voces nos sumamos contra los represores residentes en nuestra Ciudad
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=65953
PRONUNCIAMIENTO DE LA AGRUPACIÓN PERONISTA CHUBUT PARA TODOS

“Puerto Madryn no debe permitir que deambulen impunemente personajes como el esbirro de Etchecolatz”, se titula un documento difundido por la Agrupación Peronista Chubut para Todos de Puerto Madryn.
“A un mes de la desaparición del compañero Jorge Julio López, militante peronista desaparecido en democracia, exigimos la investigación y esclarecimiento urgente del hecho, la protección de los testigos, el juicio y castigo para los miles de represores, cómplices y serviles del gobierno genocida de Videla, Massera, Agosti y compañía”, indican.
En el comunicado hacen mención a que “Jorge López estuvo desaparecido durante el proceso militar del ‘76 y fue sometido a sesiones de torturas y vejámenes. Sus recuerdos y penas, poco a poco, fueron trasladados a sendas anotaciones en papel que le sirvieron de apoyo para recordar los siniestros años que le tocó sufrir, las caras macabras de los criminales, y los grotescos escenarios sobre los cuales se puso en escena el terrorismo de Estado”.
“Nunca claudicó en la defensa de sus compañeros, sobre los cuales guarda nobles recuerdos, de combatientes y héroes, de solidaridad y compromiso, de valentía y coraje.
Los personeros del genocidio argentino, ejecutores procaces y pervertidos que afrentaron la historia patria con su huella, siguen libres, trabajando, caminando por las mismas veredas que el obrero y el estudiante, que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, agregan.
“Aunque conduzcan empresas, como empleados o gerentes, a pesar de que escriban apócrifos libros o pisoteen con su insolencia la Plaza San Martín de Buenos Aires con sus minúsculos actos, el repudio del pueblo argentino los debe acompañar hasta que finalicen su existencia, y la sentencia de la Justicia debe hacer caer sobre su espalda el mayor de los pesos”, indica el documento de la Agrupación Peronista.
En este marco, exponen que “Puerto Madryn no debe permitir que deambulen impunemente personajes como el denunciado esbirro de Etchecolatz, ex gerente del casino madrynense, Julio Garachico, presentado en nuestra sociedad como un ‘gran vecino’, con amistades de farándula fantasmal en algunos tradicionales grupos de poder local y requerido por la Justicia por su participación en las patotas que sádicamente pasearon su rapacidad por la ciudad de La Plata, concluyendo en los centros clandestinos de detención, donde se dejaban llevar por su voracidad asesina. Nunca Más a estos personajes. Por la VERDAD, la MEMORIA y la JUSTICIA, caiga quien caiga y cueste lo que cueste. Juicio y castigo”, finaliza el documento.

Anónimo dijo...

tambien hace publicar la presentacion del abogado de Esquel Guillermio Vila, ahi va el enlace,
que no haya "hijos" y "entenados" que sean todos iguales ante la ley (eso si no te agarra Gruskin en el Consejo de la Magistratura)

RECUSAN AL ABOGADO JAIME GRUSKIN

INTEGRA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Un abogado esquelense presentó una recusación contra el abogado madrynense Jaime Gruskin, oponiéndose a que integre el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Chubut. Las funciones ejercidas por Gruskin en la última dictadura militar son el motivo de la recusación.
De prosperar el pedido, el abogado madrynense podría quedar afuera del cuerpo encargado de la elección de los funcionarios del Poder Judicial. Gruskin se sumó como representante del Colegio de Abogados de Puerto Madryn. Fue subsecretario de Gobierno de la Provincia, entre 1979 y 1983 durante la actuación del designado gobernador provincial Contralmirante Ángel Martín.
La recusación fue pedida por el abogado esquelense Guillermo Vila, quien acusa a Gruskin de “convalidar tácita o expresamente los hechos de la dictadura, sobre todo en materia de violación de los derechos humanos.
http://www.madryntv.com/index.php?op=articulos&task=verart&aid=1681

tornomac dijo...

AJA... Y por las dudas... ya que estan taannn "INFORMADOS"... algo asi como poner que el Vcom. (R) Ricardo Angel Pesetta FUE SOBRESEIDO POR FALTA DE MERITO en esa causa no merece ser ni informado ni conocido por nosotros pobres que debemos tolerar tu intolerancia.
Diria el gran Leon Gieco... "sos nada mas que una pobre bestia desinformada" y por eso das pena.
Que le aproveche a tu odio equivocado y chiquito.