sábado, 13 de octubre de 2007

DOCA: Cine Documental Argentino - "El dia que bombardearon Buenos Aires" * de Marcelo Goyeneche

De mi paso por Buenos Aires me llena de alegria haber asistido al ciclo de Cine organizado por DOCA (documentalistas argentinos) que se realiza en el "Complejo Tita Merello"

Los documentales se proyectan haste el proximo 17 de Octubre: "Yo Pregunto a los Presentes" (Cine Insurgente), "Carne Viva" y "El Dia que bombardearon Buenos Aires" (Director; Marcelo Goyeneche, DOCA)

La verdad es que agradezco la invitacion porque yo no tenia idea que existe DOCA con mas de 150 cineastas asociados , que hacen cine de altisimo valor para documentar nuestra historia, identidad y memoria colectiva.

Tampoco tenia idea de su reclamo ante el INCAA y de su lucha en organizarse para tener mas espacio y mas salas y mas lugares alternativos para difundir el cine documental de Argentina.

A mi apasiona la historia y la politica por lo que a partir de ahora estoy a disposicion de DOCA para todo lo que pudiese colaborar en vuestra asociacion, por lo pronto espero que el BLOG sea un aporte mas para hacer conocer y difundir la importantisima tarea llevada adelante por los cineastas de DOCA.



De todos los documentales , me impacto la tematica, profundidad y los recursos con que el director Marcelo Goyeneche trata el bombardeo del 16 de Junio...

Me emocione al conocer a Liliana Bacalja, hija de una de las 372 victimas del bombardeo a civiles a plaza de mayo...que da su testimonio e historia de vida en el documental...

A mi particularmente me quedo grabado un pasaje de "El dia....." cuando se hace mencion a un anonimo Almirante que dice algo asi como:
"Los muertos por el bombardeo del 55 NO EXISTIERON" O DIGAME ud. ¿ Donde existe un busto o monumento que recuerde a los muertos? ¿Donde esta el listado de los muertos?
De haber sido cierto Peron hubiese llenado la Plaza de Mayo con sus viudas..."
¿Donde esta la condena de los intelectuales de la epoca?

Ese grado de cinismo perverso solo es posible cuando los actores del poder utilizan sus medios y herramientas para eliminar la memoria colectiva de nuestro pueblo o parcializar vilmente el curso de nuestra historia.

Los bombardeos sobre la plaza de mayo es uno de los hechos mas trascendentes de nuestra historia y luego de mas de 50 años de repudio al bombardeo de 1955 sus 372 victimas tendran su homenaje...

Aun perdura en mi la emocion de haber conocido el laburo de un documentalista/director/distribuidor, como marcelo que llego a la sala acompañado por su mochila y llevando upa a su pequeño hijo, y que, pese a todas las dificultades que me comento, trabaja con pasion para superar los "palos en la rueda" que seguramente no tendria si haria cine mas comercial.

Marcelo Goyeneche, con solo 35 años es considerado como uno de los mejores directores del cine documental...

Por favor le recomiendo a los amigos blogeros que vayan al "Cine Tita Merello" de Suipacha 442 de Capital Federal y les pido que por favor difundan las actividades de DOCA....


"...hay que cuidar nuestra historia y no dejarla en manos de unos pocos que sólo quieren hacer negocios con un patrimonio que nos pertenece a todos..."

Marcelo Goyeneche

No hay comentarios: