miércoles, 12 de septiembre de 2007

TELAM:El ciberactivismo como nueva forma de participación política

CULTURA: PRESENTACION EN LA ARGENTINA
El ciberactivismo como nueva forma de participación políticaEs el eje central del libro presentado el lunes por el español David de Ugarte. “El poder de las redes" se define como una nueva forma de activismo social, una nueva modalidad de hacer la “revolución” o una protesta cívica, que reformula el ejercicio del poder a través del uso de nuevas tecnologías.

Las movilizaciones en España que determinaron la derrota del PP de José María Aznar en 2004, las que provocaron la dimisión en 2001 de Joseph Estrada en Filipinas, y las que tienen en vilo al gobierno griego tras los incendios recientes, tienen en común el ser expresiones del “ciberactivismo”, un nuevo fenómeno social que analiza en su último libro el especialista en redes David de Ugarte.

“El poder de las redes”, la obra en cuestión, fue presentada este lunes en la Embajada de España en Buenos Aires con la presencia de su titular, Rafael Estrella.

El ciberactivismo, según De Ugarte, es una nueva forma de activismo social, una nueva modalidad de hacer la "revolución" o una protesta cívica, que viene a reformular el ejercicio del poder a partir del uso de nuevas tecnologías.

"Uno empieza a preguntarse qué ha cambiado en la sociedad para que aparezcan este tipo de movimientos: manifestaciones espontáneas convocadas a partir de mensajes por teléfonos móviles. Y entonces encontramos que el hilo conductor que es que la estructura física material de la comunicación determina la estructura física material del poder", según De Ugarte.

La prestación en Argentina también obedece a que buena parte de las reflexiones contenidas en la obra surgieron a partir de la experiencia volcada en la Fundación Generación Libre, una organización argentina que tiene en marcha campañas de activismo político y social con el asesoramiento de De Ugarte.

El ciberactivismo puede ser definido como "toda estrategia que persigue el cambio en la agenda pública, la inclusión de un nuevo tema en el orden del día de la gran discusión social, mediante la difusión de un determinado mensaje y su propagación a través del ’boca a boca’ multiplicado por los medios de comunicación y publicación electrónica personal", explica De Ugarte en su libro.

Como una de las ideas más importantes defendidas por el ciberactivismo es la supresión de la propiedad intelectual y la proliferación del software libre, éste libro, como el anterior del mismo autor, ha sido entregado al "dominio público", lo que implica que puede ser bajado libremente de la red, impreso o fotocopiado sin permiso de su creador (en http://www.deugarte.com/).

El surgimiento de los ciberactivistas está indisolublemente unido a la evolución experimentada por las redes de comunicación que nacieron siendo "centralizadas", se volvieron "descentralizadas" en el siglo XIX para transformarse en "distribuidas" desde la segunda guerra mundial a esta parte, agregó De Ugarte en su exposición.

"A través de las redes, hoy nos comunicamos con otros directamente y no hay posibilidad de filtro", explica. Y esas convocatorias, debates e información que circulan libremente por el ciberespacio, están demostrando tener la capacidad de producir cambios en la opinión pública con incidencia en el terreno político y social.

David de Ugarte es uno de los principales ciberactivistas del mundo, fundador de la Biblioteca de Las Indias Electrónicas en Madrid, autor del libro "11M redes para ganar una guerra" y motor de diferentes emprendimientos para la participación social en Internet como FEEVY.com o el revolucionario Movimiento Ciberpunk que integró on-line a militantes de todo el mundo.

TELAM
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=27&sec=7&idPub=75192&id=176570
La Gaceta
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=8&id_nota=234925
EDUCAR
http://weblog.educ.ar/noticias/archives/009753.php
INFO PARLAMENTARIO
http://www.diariodegestion.com.ar/index.php/apuntes/2007/09/12/el-poder-de-las-redes-llego-al-congreso/#more-1917

No hay comentarios: